Santo Domingo.-El monto total de remesas recibidas en República Dominicana al cierre del 2022 disminuyó un 5.2 %, al comparar los 9,856.5 millones de dólares totalizados durante el pasado año con los 10,402.5 millones de dólares registrados en 2021, para una caída de 546 millones de dólares.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) compartió hoy estadísticas del comportamiento del envío de remese al país, en el señala que durante el 2022 al país llegó un total de 9,856.5 millones de dólares, logrando alcanzar un valor consistente con los pronósticos de la institución.
En su informe mensual sobre la recepción de remesasque envían dominicanos y extranjeros, la entidad destacó que en diciembre las remesas sumaron 944.2 millones de dólares, registrando un incremento de 0.4 % respecto al mismo mes de 2021, y un 43.8 % respecto a 2019, año previo a la pandemia.
“Este resultado es el tercer aumento interanual registrado desde el pasado mes de octubre y reafirma el establecimiento del nuevo nivel de flujos de remesasmensuales por encima de 800.0 millones de dólares", expresó la autoridad monetaria en comunicado de prensa.
El BCRD comparó el monto de diciembre de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período pre pandemia de 2015-2019, que fue de 563.1 millones y destacó un "aumento importante” en el resumen histórico de dicho concepto.
El ente monetario precisó que los recursos aportados por la diáspora, sin lugar a duda, tienen un efecto multiplicador sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables en el país.
Explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 84.4 % de los flujos en promedio.
En diciembre, se recibieron 671.2 millones de dólares desde la nación estadounidense, representando el 83.3 % de los flujos de diciembre recibidos por canales formales. Durante dicho mes, el desempleo de esa nación se ubicó en 3.5 %, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia del COVID-19, habiendo finalizado el 2021 en torno al 3.9 %.
Recepción por provinciaRespecto a la distribución de las remesas por provinciasdurante diciembre, el BCRD señaló que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 34.7 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.0 % y 9.2 %, respectivamente.
Evaluando los flujos de diciembre según el género del receptor, predominan los hombres, con el 51.9 %, mientras que las mujeres captaron el 48.1 % restante de las remesas recibidas por canales formales.
Comentarios