Jerome Powell: Aranceles de Trump se traducirán en menor crecimiento y mayor inflación

sábado 05 abril, 2025  /  Noticias

Donald Trump debe estar irritado, y no se puede esperar menos, tras recibir un baño de agua helada, con las declaraciones del jefe de la Reserva Federal (FED), el Banco Central estadounidense, quien ha considerado que la política de Trump de aplicar aranceles y provocar con ello una guerra comercial, lo que provocará será  un menor crecimiento para la economìa y una mayor inflación.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al hablar en un discurso en las afueras de Washington, señaló que los efectos de esa políticas arancelaria serán “significativamente mayores” que lo esperado y que se traducirán en menor crecimiento y mayor inflación. 

Powell no se pronunció sobre las implicaciones que tiene eso para el rumbo de la política monetaria, alegando que era “demasiado pronto para decirlo”, pero poco parece apuntar a un cambio en la próxima reunión, el 7 de mayo. Insistió en que es demasiado temprano para evaluar las consecuencias de aranceles más altos, que se gravará, por cuanto tiempo y obviamente ver los efectos de la represalia que aplicarán los socios comerciales afectados.

Se trataba de la primera intervención del presidente del banco central tras la decisión de Trump de imponer aranceles mínimos del 10% a la mayoría de los países, con tasas más altas a aquellos con los que Estados Unidos mantiene una balanza comercial más desequilibrada. Hasta ahora, había evitado pronunciarse, alegando que no se conocían las medidas concretas a adoptar. Powell, con todo, se mantuvo prudente: “El alcance y la duración de estos efectos siguen siendo inciertos”. Tras la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, indicó que esperaba que los efectos inflacionarios de los aranceles fueran transitorios, pero este viernes subrayó que actuará si ese no es el caso.

Poco antes de empezar su discurso, Trump se lanzó a presionar a Powell a través de Truth, su red social, para que baje los tipos de interés. “Este sería un momento PERFECTO para que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, recorte los tipos de interés. Siempre llega ‘tarde’, pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente”, escribió. “¡BAJA LOS TIPOS DE INTERÉS, JEROME, Y DEJA DE JUGAR A LA POLÍTICA!”, añadió.

Powell declinó contestar. Dejó claro que la política no es lo suyo, que no tiene que opinar sobre la política comercial ni la fiscal, pues esas decisiones corresponden a otros. “Somos estrictamente apolíticos”, afirmó. El color del Partido Republicano es el rojo y el del Partido Demócrata, el azul, así que el púrpura se usa para representar una posición de neutralidad política. “Me gustan las corbatas púrpuras”, bromeó, señalando la que vestía en ese momento. “Tratamos de mantenernos lo más alejados posible del proceso político”, aseguró.

Los aranceles de Trump complican los dos objetivos que tiene la Reserva Federal: pleno empleo y estabilidad de precios. Con ello, Powell se encuentra con turbulencias en el momento en que trataba de completar el aterrizaje suave de la economía estadounidense, es decir, reducir la inflación al 2% sin una pérdida de empleo ni una recesión. El presidente del banco central reconoció en preguntas posteriores a su discurso que los analistas privados ven ahora más riesgo de que haya una recesión en Estados Unidos, pero ese sigue sin ser el escenario central que contempla.

La intervención de Powell se produce después de un dato de empleo de marzo mucho mejor que lo esperado por los analistas. La primera economía del mundo generó 228.000 puestos de trabajo, cuando las previsiones se situaban por debajo de los 150.000. En todo caso, ese indicador se ve ya por el espejo retrovisor mientras crecen las preocupaciones de que la economía pueda entrar en recesión a lo largo del próximo año.

Comentarios

Más Noticias